temario cnpFacultativo Sanitario Especialista y no Especialista del Servicio Murciano de Salud
Temario parte general y test volumen 2
PVP: 32,00 euros

Segundo Volumen de Temario General para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a la categoría de Facultativo Sanitario Especialista y no Especialista del Servicio Murciano de Salud de acuerdo con la Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir plazas de esta categoría por los turnos de acceso libre y promoción interna publicada en el BORM n.º 7 de 10 de Enero de 2019. Este manual es válido para la preparación de diversas categorías como las de Facultativo Sanitario Especialista en Anatomía Patológica, Anestesia, Farmacia Hospitalaria y de AP, Neurología, Oftalmología, Reumatología, etc. así como para la preparación de diversas categorías de Facultativo Sanitario no Especialista. Este volumen incluye los temas 9 a 17 cuidadosamente revisados y actualizados hasta la fecha de edición mediante la incorporación de las recientes novedades legislativas que les afectan. Además, para un estudio completo, profundo y competitivo de cara a las pruebas selectivas, recomendamos la realización de los test correspondientes a cada uno de los temas que integran esta parte del temario general y que se recogen en este mismo volumen. Estos test han sido redactados con profesionalidad y sentido práctico para favorecer un estudio dinámico e interactivo de la teoría y familiarizar así al opositor con la realidad de las pruebas selectivas que habrá de afrontar. En un primer volumen de temario general se recogen los temas 1 a 8 junto a sus test correspondientes.

TEMARIO PARTE GENERAL Tema 9. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: características de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: cientifico-tecnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Mejora continua de la calidad. Modelo europeo de la calidad (EFQM). Métodos de evaluación de la calidad: auditorias. Tendencias actuales de evaluación de calidad. Métodos de evaluación de “360 grados”. Programas de calidad: diseño e implantación. Guías de práctica clínica Tema 10. Gestión Clínica. Medición del producto hospitalario. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Sistemas de agrupación de pacientes. Los Grupos Relacionados por el Diagnostico (GRDs). Los Grupos de Visitas Ambulatorias (AVGs). Clasificación internacional de problemas de salud CIE 10. Indicadores básicos de funcionamiento. Contabilidad analítica. Principios básicos. Los Grupos Funcionales Homogéneos (GFHs). Coste por servicio. Coste por proceso (Hospitalización y Ambulatorios). Unidad de Complejidad Hospitalaria (UCH). Balance económico-asistencial. El Contrato de gestión como herramienta de actividad asistencial y de financiación Tema 11. Metodología de investigación. Diseño adecuado de un trabajo de investigación. Tamaño y validez de la muestra. Técnicas de muestreo. Epidemiologia, tipos de estudios epidemiológicos (de cohortes, transversales, de casos y controles…). Ensayos Clínicos. Revisiones sistemáticas y metanálisis. Evidencia clínica. Epidemiologia clínica. Medidas de frecuencia, efecto, asociación e impacto en los estudios epidemiológicos. Evaluación de pruebas diagnosticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Fundamentos de la investigación cualitativa: principales diseños y métodos. El artículo científico Tema 12. Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad. Prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta sanitaria Tema 13. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia en relación con la salud. Garantías de accesibilidad asistencial en igualdad efectiva, derecho a la información. Derecho a la intimidad y confidencialidad. Libre elección. Garantía y derecho de la persona en el proceso de muerte. Voluntad anticipada: organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Normativa en materia de igualdad. Igualdad entre mujeres y hombres. Protección contra la violencia de género en la Región de Murcia: áreas de actuación. Perspectiva de género en las políticas publicas Tema 14. Epidemiologia: concepto. El método epidemiológico. Diseños epidemiológicos: estudios descriptivos, de cohorte, estudios de casos y controles, estudios experimentales, estudios cuasi-experimentales y ensayos clínicos. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población española: tipos y características. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria Tema 15. Estadística. Estadística descriptiva e inferencia. Medidas de centralización, posición y dispersión. Regresión y correlación. Contraste de hipótesis. Pruebas paramétricas y no paramétricas Tema 16. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación y utilidad. Indicadores demográficos: mortalidad, morbilidad, prevalencia e incidencia. Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) Tema 17. La seguridad del paciente como dimensión de la calidad asistencial. Epidemiologia de los eventos adversos. Evaluación de riesgos: metodología de análisis modal de fallos y efectos (AMFE). Análisis causa raíz (ACR). Sistemas de notificación de incidentes. Uso racional del medicamento. Prescripción por principio activo. Problemas derivados de la terapia farmacológica. Farmacovigilancia. Revisión de polimedicados. Prescripción electrónica TEST PARTE GENERAL Test n.º 9. (31 preguntas) Test n.º 10. (38 preguntas) Test n.º 11. (45 preguntas) Test n.º 12. (38 preguntas) Test n.º 13. (30 preguntas) Test n.º 14. (58 preguntas) Test n.º 15. (58 preguntas) Test n.º 16. (32 preguntas) Test n.º 17. (54 preguntas)

Facultativo Sanitario Especialista y no Especialista del Servicio Murciano de Salud. Temario parte general y test volumen 2